domingo, 21 de octubre de 2012

"Terrible, apocalíptico"

Está siendo la película española del año, todo el mundo la ha visto ya o está buscando el momento de hacerlo. Sí, efectivamente hablo de "Lo Imposible", lo último de J. A. Bayona en la que cuenta con un reparto de lujo para recordarnos el tsunami de 2004 que tuvo lugar en la costa de Tailandia.

Tras el gran éxito que supuso "El Orfanato" Bayona vuelve para traernos otra historia sobre una familia en un momento de desesperación, aunque en este caso no se trata de una historia con tintes de terror sino que está basada en la historia real de una familia española que sufrió aquel desastre.

Los encargados de dar vida a los progenitores de esta historia son Naomi Watts y Ewan McGregor, este último era la razón por la que dije, venga va, si sale Obi Wan Habrá que verla. El caso es que la historia no deja mucho tiempo para tomar aire ya que enseguida nos encontramos en medio del espectacular tsunami.

Corre por la red el rumor de que debido a la gran capacidad de inmersión, además de alguna escena un tanto desagradable, ha habido personas que se han mareado en las salas y han tenido que ser atendidas. Pues bien, yo suelo tener problemas con las escenas sangrientas y he de decir que sí, hay escenas fuertes, pero considero que en ningún momento la película llegó a agobiarme tanto, en ese aspecto para mí está muchísimo más por encima la película de Clint Eastwood "Más allá de la vida".

No puedo evitar comparar ambas películas ya que  muestran los efectos del mismo tsunami, pero mientras que la película de Eastwood optó por tomar el tsunami como una excusa para hilar la trama de tres personajes distintos, en el caso de Bayona se usa como única base argumental para crear un drama (dramón) catastrofista al más puro estilo de los telefilmes de sábado por la tarde basados en hechos reales. Sí, salen dos grandes actores, los efectos especiales son espectaculares y demás, pero no aporta nada para mi gusto, es la historia de aquella familia contada tal cual, lo único que aporta realmente en el fondo es morbo, algo que a Telecinco, desde su productora Mediaset, le encanta, creo que sólo les faltó haber metido a Pedro Piqueras de fondo.

Además creo que Eastwood sin tanta escena "visceral" mostraba mucho mejor el sufrimiento de la protagonista, y no sólo el suyo, sino el de toda la población que se encontraba en el momento de la catastrofe, en ocasiones en la peli de Bayona parece que los únicos que sufrieron allí fueron los miembros de esta familia, lo cual es un gran fallo, por que centrarse tanto en su historia y querer ponernos en suspense ante el díficil reencuentro de la familia cuando todos sabemos de sobra el final... pues no me parece un acierto para nada.

Así que en general he de decir que soy de esos a los que no les ha convencido la película, para mí gusto busca en exceso la lágrima a través de esta familia continuamente (acompañándolo de una banda sonora muy propia para ello) y además se olvida de la tragedia sufrida por otros personajes, por lo que todo resulta en ocasiones demasiado forzado. Reconozco que el apartado técnico visual es espectacular y las recreaciones son de gran realismo, pero no puedo decir lo mismo de los personajes y la historia.

1 comentario:

  1. Cuando lei el título del post me vino a la cabeza el señor Piqueras jajaj. De hecho ya me venía antes a la cabeza, viendo la cancha que Mediaset la está dando (hasta resultar altamente cansinos) y el ambiente lacrimógeno que la rodea. No me llamaba nada, y leyéndote me llama aún menos, por mucha Naomi Watts que haya (sin desmerecer al gran señor McGregor).

    ResponderEliminar