miércoles, 19 de septiembre de 2012

¡¿¡¿Qué problema tenéis con Verhoeven?!?!

Llevamos un tiempo en el que el cine no sabe hacer otra cosa más que remakes de pelis de los 80/90 o relanzar a estrellas de esta misma época (que ni tan mal), pero ultimamente parece que las productoras la han tomado con rehacer practicamente toda la filmografía de Ciencia Ficción de Paul Verhoeven.

Enserio productoras Hollywoodienses ¿Qué ha hecho el pobre Paul Verhoeven para merecer esto? Este mismo fin de semana se ha estrenado en los cines "Desafio Total" (Total Recall) un remake de la película escudado en ser una adaptación más fiel al libro, algo que usan mucho en estas ocasiones, cuando en realidad puede ser un error esa supuesta afirmación, pongo el caso de Blade Runner, yo soy de los que se queda con el final de la peli.

Este remake está siendo abucheado por todos lados y ya os digo que es poco probable que os hable de ella por aquí , ya que por el momento no tengo intención de verla. El caso es que por si fuera poco, han decidido rehacer también "RoboCop" con un reparto por todo lo alto, pero que sintiéndolo mucho, tras ver las primeras imágenes del rodaje, he perdido todo el interés en él. Podéis ver a que me refiero en Tierra de Cinéfagos.

Pero la cosa no queda ahí, ayer decidí volver a ver otro de los clásicos de ciencia ficción de este hombre "Starship Troopers" y casualmente dí con varias noticias que hablaban del próximo remake de esta cinta... Enserio, no creo que sea necesario para nada hacer remakes de estas pelis, salvo por las razones económicas obviamente y la falta de ideas.

Los considero realmente inútiles ya que no aportan nada nuevo aparte de los efectos especiales y es más lo que se pierde con respecto a la original. Las películas de Verhoeven sabían tratar perfectamente la violencia, el sexo y todos estos temas que cada vez son más tabú en esta sociedad de "doble moral" en la que nos escandalizamos por lo que nos apetece. Muestran la violencia de una forma exagerada y en muchas ocasiones incluso cómica. Pero no es esto unicamente lo que mueven estas películas, de fondo siempre aparecen corporaciones o organizaciones fascistas superpoderosas que mueven el mundo y hacen de estas pelis una crítica social.

Todo esto que comento, como regla general, se pierde en los remakes y hace que queden reducidas a simples espectáculos audiovisuales vacios, una consecución de escenas de acción que ya hemos visto mil veces con unos personajes que, por lo que dicen de la reciente "Total Recall", carecen del carisma de los originales. Además considero que en cuanto a efectos especiales, cualquiera de estas pelis de Verhoeven, "Desafío Total", "RoboCop", "Starship Troopers" y "El Hombre sin Sombra" están a un nivel muy bueno teniendo en cuenta el tiempo que tienen algunas de ellas.

Otro factor a tener en cuenta también es el de la banda sonora que, sobre todo en el caso de las tres primeras que he nombrado, son temas míticos de Jerry Goldsmith y Basil Poledouris que probablemente más de uno os sepáis de memoria, así que hoy me despido con una lista que he creado con las bandas sonoras de estas pelis (por desgracia la de RoboCop pertenece a la secuela...)


2 comentarios:

  1. Más razón que un santo. Cuánta falta de ideas y qué pobres argumentos en gran parte de este mundillo de los remakes: que buenos los hay, y algunos pueden superar o igualar a los originales, pero hay cosas que no hay por dónde pillarlas...

    Las películas de Verhoeven tienen una mezcla de crítica social y política, sexo y violencia exagerada que sólo él sabe utilizar de esa manera, como bien dices. Así que que vengan a rehacer estas películas con una dirección puramente industrial con vistas a entretenimiento sin más no hace mucha gracia.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, hay remakes que merecen la pena y de vez en cuando te llevas una sorpresa, pero en estos casos que nos ocupan... Difícil lo veo si prescinden de lo que precisamente hacia que estas pelis destacaran.

      Un saludo!

      Eliminar