domingo, 17 de junio de 2012

Directos al San Francisco de los 70

San Francisco se ha convertido en una de las ciudades míticas del cine, sobre todo gracias a las películas de acción de los 70. Las típicas películas policiacas como Bullit o Harry el Sucio, algunas de mis películas favoritas, en las que se sucedían una tras otra persecuciones por las empinadas calles de esta ciudad acompañadas de una excelente música, de la cual voy a hablaros.


Durante las décadas de los 60-70 surgieron todas estas películas de acción que me encantan, en especial Harry el Sucio, que en gran medida se debe al protagonista, interpretado por el señor durezas, Mr. Clint Eastwood, uno de mis actores y, desde hace ya unos años, directores de cine favoritos.

Pero aparte de este personaje, un detective sin escrúpulos que es capaz de hacer cualquier cosa para hacer cumplir con la ley, una de los elementos que más me gustan que aparece en estas películas es su estilo de música. En este caso y en muchos otros de esta época, el compositor es Lalo Schifrin.

Puede que por su nombre no os suene y la banda sonora de Harry el Sucio tampoco, pero ¿Y si digo Misión Imposible o Starsky Hutch? Eso ya va sonando. Pues bien, aunque en los últimos años está más centrado en la música clásica, los inicios de este hombre se encuentran en el Jazz, género del que estoy intentando conocer un poco más ultimamente. De hecho, está entrada la tenía prevista para el viernes, pero en un arranque de improvisación decidí hablaros de esta chica que acababa de descubrir, Esperanza Spalding, que también toca música Jazz.



Me encanta como suena en estas canciones la percusión y el bajo juntos, acompañados en ocasiones por el piano, me ha parecido siempre una pasada. No sé a vosotros, pero a mí con estos ritmos me entran ganas de iniciar una persecución en coche, jajajaja!

También de este estilo, aunque lo incluyen más dentro del pop-jazz se encuentra el compositor Eumir Deodato. A este hombre lo conocí gracias a la banda sonora del GTA: Vice City, un videojuego al que la verdad es que le venía al pelo este tipo de música.



Aquí os dejo uno de los discos que podéis encontrar en Spotify, un variado de canciones de Lalo Schifrin:



Y aquí os dejo el segundo disco que publicó Deodato, que aunque tuvo menos éxito que el primero, a mí casi me gusta más:

2 comentarios:

  1. Al ver San Francisco y años 70 en el título intuia que Harry el Sucio tenía algo que ver. Esa música es otro elemento fundamental y rápidamente asimilable a este tipo de películas setenteras, policíacas, violentas y que cuestionan la eficacia de las leyes y aplican una justicia que de por sí podría ser más "justa". Y este estilo le viene al pelo: no hay mejor forma de describir esas persecuciones por carretera, azoteas, callejones,...una mezcla perfecta.

    No conocía a Eumir Deodato, inculto de mí. Poco a poco me voy introduciendo en el jazz (incluyenco nu jazz y todo jajaj).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, el gran Harry Callahan tenía que estar por aquí!!!

      Yo a Deodato como he dicho lo conocí hace años gracias al GTA. Algún día tendré que hablar de este juego y sus emisoras, que tienen mucha chicha!!!!!!

      Un saludo!!

      Eliminar